Subvenciones, Ayudas y Deducciones a la I+D+i

Cénit Innoempresa body right Neotec TIC pymes url Ingenio 2010 ICO iPyme Torres Quevedo PID header main fix long text breaking DGPYME float fiscalidad gran empresa img Avanza nanotecnología ayudas uncustomized author Fondos Tecnológicos icon_comment_left blog pager profile Plan Nacional de I+D+i programa innoempresa supraregional del que las para proyectos los empresas innovación publicado por silvia en comentarios etiquetas Euroingenio cdti cdti desarrollo con

lunes, 29 de junio de 2009

AYUDAS EUROPEAS



Tres fuentes de financiación comunitaria que por separado representa una importante ayuda para las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Sin embargo, se puede aumentar su cuantía combinándolas. ¿Cómo puede hacerse?
Distinguir la cofinanciación de la financiación Complementaria;


Cofinanciación:

Los Fondos Estructurales deben cofinanciarse mediante aportaciones privadas o públicas a nivel nacional o regional. Esto implica que los fondos que provengan de otro programa comunitario, como el 7PM o el PIC, no pueden utilizarse como aportación nacional a un programa de los Fondos Estructurales, y que tal acción sería, de hecho, ilegal. Esta misma restricción se aplica a la inversa: no se pueden utilizar Fondos Estructurales para cubrir la contribución del aspirante a un proyecto financiado por el 7PM o el PIC

Financiación Complementaria:

Mientras que un mismo proyecto no puede recibir cofinanciación de distintos fondos comunitarios, sí es posible utilizar una combinación de los recursos de los Fondos Estructurales, 7PM y PIC de manera complementaria. Esto consiste en utilizar fondos distintos para sufragar acciones distintas (con declaraciones de gastos/facturas separadas) que se lleven a cabo de forma coordinada o consecutiva.
La «doble financiación» no está permitida. Se trata de una forma amable de denominar al hecho de presentar el mismo gasto (esto es, un gasto específico) a distintas fuentes por separado (ya sean de la UE, nacionales o regionales) para recibir subvenciones de todas ellas.

Una pyme puede recibir financiación para llevar a cabo un proyecto de un negocio innovador mediante un préstamo concedido por un intermediario aprobado por el mecanismo de garantía pyme del PIC, mientras que otras actividades relacionadas pero diferenciadas, tales como la formación para capacitar al personal para el desarrollo y la implantación de la nueva idea de negocio, pueden recibir fondos de los Fondos Estructurales (en el marco del Fondo Social Europeo).

VII Programa Marco
http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html

Ø Fomenta la colaboración para ganar liderazgo en áreas científicas y tecnológicas clave.
Ø Estimula la creatividad y la excelencia de la investigación europea.
Ø Desarrolla y fortalece el potencial humano de la investigación europea.

En el centro de la estrategia de Lisboa, la investigación forma parte del «triángulo del conocimiento» que debe impulsar el crecimiento y el empleo de la Unión Europea (UE) en una economía mundializada. El Séptimo Programa Marco de investigación, que abarca el período 2007-2013, ofrece a la UE la ocasión de poner su política de investigación a la altura de sus ambiciones económicas y sociales mediante la consolidación del Espacio Europeo de la Investigación.

Los Programas Marco de Investigación son el principal instrumento comunitario destinado específicamente al apoyo de la investigación y el desarrollo. Persiguen dos objetivos estratégicos principales: el refuerzo de la base científica y tecnológica de la industria europea y el fomento de su competitividad internacional a través de actividades de investigación que apoyen las políticas comunitarias.
El Séptimo Programa Marco de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (7PM de la CE) se desarrollará entre el 2007 y el 2013 y cuenta con un presupuesto total de más de 50 000 millones de euros.

El Séptimo Programa Macro consta de cuatro programas específicos principales:

El Programa Cooperación:

Se centra en estimular la cooperación y reforzar los vínculos entre la industria y la investigación en un marco transnacional. Pretende construir y consolidar un liderazgo europeo en ámbitos clave de la investigación. Incluye nueve campos temáticos, autónomos en su gestión pero complementarios en su aplicación:
o Salud
o Alimentos, agricultura y biotecnología
o Tecnologías de la información y la comunicación
o Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción
o Energía
o Medio ambiente (incluido el cambio climático)
o Transporte (incluida la aeronáutica)
o Ciencias socioeconómicas y humanidades
o La seguridad y el espacio

El Programa Ideas:

Debe servir para reforzar la investigación exploratoria en Europa, es decir, el descubrimiento de nuevos conocimientos que cambian fundamentalmente nuestra visión del mundo y nuestro modo de vida. Para ello, el nuevo Consejo Europeo de la Investigación apoyará los proyectos de investigación más ambiciosos y más innovadores. Un consejo científico definirá de forma autónoma las prioridades y estrategias científicas de esta nueva estructura a la cabeza de la investigación europea con el objetivo de reforzar la excelencia de la investigación europea favoreciendo la competencia y la asunción de riesgos.

El Programa Personas:

Moviliza importantes recursos financieros para mejorar las perspectivas de carrera de los investigadores en Europa y atraer más jóvenes investigadores de calidad. La Comisión desea fomentar la formación y la movilidad para explotar todo el potencial del personal investigador en Europa. Este programa se basa en el éxito de las acciones Marie Curie que ofrecen desde hace varios años posibilidades de movilidad y formación a los investigadores europeos.

El Programa Capacidades:

Debe ofrecer a los investigadores herramientas potentes para poder reforzar la calidad y la competitividad de la investigación europea. Se trata de invertir más en las infraestructuras de investigación en las regiones menos pujantes, en la formación de polos regionales de investigación y en la investigación en favor de las PYME. Este programa también debe reflejar la importancia de la cooperación internacional en la investigación y la función de la ciencia en la sociedad.

PIC 2007-2013
Programa para la Innovación y la Competitividad.

Pretende promover la innovación, incluida la innovación ecológica; acelerar el desarrollo de una sociedad de la información competitiva, innovadora e inclusiva, así como promover la eficiencia energética y las fuentes de energías nuevas y renovables en todos los sectores, incluido el transporte.

Este plan europeo consta de tres subprogramas: el destinado a la iniciativa empresarial y la innovación, que proporcionará financiación a las pymes, que podrán disponer de un acceso simple, claro y eficaz a la información y consejos relativos a las actividades y políticas de la Unión Europea. El segundo subprograma es el referido a las políticas de ayuda a las TIC, cuyo objetivo es reanudar los programas e- TEN, Modinis y e-Content de acuerdo con la nueva estrategia integrada i2010 - la Sociedad de la Información europea 2010. Y en tercer lugar el programa de energía inteligente para fomentar la adopción general de las nuevas energías renovables y mejorará la eficacia energética.


Fondos Estructurales

http://www.dgfc.sgpg.meh.es/indexPrevio.jsp?Pag=2

Para promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión Europea, las instituciones comunitarias, en colaboración con los Estados miembros y sus regiones, desarrollan acciones e intervenciones encaminadas a reforzar la cohesión económica y social de la Unión.

La Comunidad persigue, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de los territorios menos favorecidos, incluidas las zonas rurales o las islas.

Para el período 2007-2013, se va a disponer de dos Fondos Estructurales:

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
  • El Fondo Social Europeo (FSE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
contador de visitas
relojes para la webreloj en mi web